Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria

Perfil de ingreso a la educación normal

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria, con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios.

El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes, e interés ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:

  • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente diversos tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.

Perfil de egreso de la educación normal

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas, profesionales y disciplinares, así como sus unidades de competencia.

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento PPI, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Dimensiones

  • Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
  • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, realiza una intervención didáctica pertinente.
  • Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
  • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  • Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.[1]

Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de Estudios.

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos de las Matemáticas y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de las Matemáticas, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento de las Matemáticas y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en las Matemáticas.
  • Relaciona sus conocimientos de las Matemáticas con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de las Matemáticas, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje de las Matemáticas, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Relaciona los contenidos de las Matemáticas con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la especificidad de las Matemáticas y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de las Matemáticas.
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de las Matemáticas.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares y específicas ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum, sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, además mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

Construye argumentos para diseñar y validar conjeturas en todas las áreas de las Matemáticas en diferentes situaciones.

  • Analiza distintas situaciones que lleven a diseñar una conjetura.
  • Diseña estrategias para validar conjeturas a partir del análisis de información cuantitativa y cualitativa.
  • Argumenta de forma coherente y clara si las conjeturas son verdaderas o falsas.

Articula las distintas ramas de las Matemáticas incorporando otras disciplinas, para facilitar el análisis de una situación modelada.

  • Construye relaciones entre la Geometría y el Álgebra, el Álgebra y la Estadística, la Aritmética y la probabilidad, entre otras.
  • Expresa la relación entre una función y la variable de la que depende, utilizando lenguaje gráfico y algebraico.
  • Analiza una situación modelada mediante el reconocimiento de que una misma expresión matemática puede ser escrita de diferentes maneras.
  • Utiliza herramientas tecnológicas para analizar y modelar situaciones.

Utiliza la abstracción algebraica con las particularidades de la Aritmética para relacionar el lenguaje cotidiano con el lenguaje algebraico en la resolución de problemas.

  • Transita de las razones a las proporciones.
  • Traduce los problemas del lenguaje cotidiano a problemas algebraicos.
  • Usa e interpreta las reglas básicas de la sintaxis algebraica para obtener expresiones equivalentes a una expresión dada.
  • Aplica estrategias de Aritmética y Álgebra para la resolución de problemas.
  • Analiza los problemas del tránsito de la Aritmética al Álgebra para diseñar alternativas didácticas en su abordaje.

Demuestra con argumentos coherentes las propiedades geométricas de figuras planas y sólidos en la construcción del pensamiento geométrico.

  • Reconoce propiedades geométricas de figuras planas y de sólidos.
  • Relaciona y caracteriza las propiedades geométricas específicas de ciertas figuras planas y de algunos sólidos.
  • Resuelve problemas geométricos y construye argumentos coherentes.
  • Diseña pruebas y refutaciones en torno a las propiedades geométricas básicas de figuras y sólidos.
  • Articula la Geometría y el Álgebra para obtener expresiones analíticas de lugares geométricos.

Resuelve problemas a partir del análisis de la información cuantitativa y cualitativa derivado del pensamiento matemático.

  • Organiza la información cuantitativa y cualitativa.
  • Construye tablas y gráficas a partir de la información obtenida.
  • Analiza los datos organizados para resolver problemas.
  • Diseña estrategias para validar conjeturas a partir del análisis e información cuantitativa y cualitativa.
  • Analiza los problemas matemáticos que dieron origen a la probabilidad.

Establece relaciones funcionales algebraicas y trascendentes entre variables, para modelar y resolver problemas que impliquen máximos y mínimos.

  • Recurre a la generalización y a la variación funcional para resolver problemas.
  • Modela problemas en los que interviene la razón de cambio y el límite de una función.
  • Usa la herramienta funcional para el cálculo de ciertas áreas.
  • Relaciona los procesos locales con los procesos globales.

 

Desarrollo en la adolescencia 4h/4.5 Desarrollo socioemocional y aprendizaje 4h/4.5 Planeación y evaluación 6h/6.75 Neurociencia en la adolescencia 4h/4.5 Educación inclusiva 4h/4.5 Fundamentos de la educación 4/4.5 Retos actuales de la educación en México 4/4.5  

Problemas socioeconómicos y políticos de México

4h/4.5

Teorías y modelos de aprendizaje 4h/4.5 Gestión del centro educativo 4h/4.5 Metodología de la investigación 4h/4.5

Pensamiento pedagógico

4h/4.5

Modelación 4h/4.5  

Pensamiento algebraico

4h/5.5

Álgebra y funciones

4h/4.5

Teoría aritmética

4h/4.5

Trigonometría 4h/4.5 Estadística inferencial 4h/4.5 Cálculo diferencial 4h/4.5 Cálculo integral 6h/6.75 Aprendizaje en el servicio 20h/6.4

Sentido numérico

4h/4.5

Magnitudes y medidas 4h/4.5 Pensamiento estocástico 4h/4.5 Geometría plana y del espacio 4h/4.5 Geometría analítica 4h/4.5 Trabajo multidisciplinar con la física 4h/4.5

Proyecto multidisciplinar

4h/4.5

 
Razonamiento geométrico 4h/4.5 Tratamiento de la información 4h/4.5 Didáctica de las matemáticas en la educación básica   6h/6.75 Innovación en la enseñanza de las matemáticas 4h/4.5 Matemáticas en la ciencia y la tecnología 4h/4.5 Historia y filosofía de las matemáticas 4h/4.5 Didáctica de las matemáticas en la educación obligatoria 6h/6.75  
 

Optativo

4h/4.5

Optativo 4h/4.5 Optativo 4h/4.5 Optativo 4h/4.5 Optativo 4h/4.5    

Herramientas para la observación y análisis de la escuela y la comunidad

4h/4.5

Observación y análisis de la cultura escolar 4 h / 4.5 Práctica docente en el aula 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación para la docencia 6 h / 6.75 Proyectos de intervención docente 6 h / 6.75 Práctica profesional y vida escolar 6 h / 6.75  
30h/33.75 34h/38.25 36h/40.5 36h/40.5 36h/40.5 36h/40.5 30h/33.75 20h/6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6h/6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6h/6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6h/6.75 Inglés. Fortalecimiento de la confianza en conversación 6h/6.75 Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales 6h/6.75 Inglés. Convertirse en comunicadores independientes 6h/6.75    

Trayecto formativo optativos

Primera opción: Educación financiera

-Cultura financiera 4/4.5

-Matemáticas financieras 4/4.5

-Economía social y emprendimiento 4/4.5

-Gestión de la sostenibilidad 4/4.5

-Investigación de operaciones 4/4.5

Segunda opción: Matemáticas superiores

-Geometrías no euclidianas 4/4.5

-Matemáticas finitas 4/4.5

-Álgebra superior 4/4.5

-Geometría de la medida 4/4.5

-Álgebra lineal 4/4.5

Tercera opción: Tecnología educativa

-Software para el estudio de las matemáticas 4/4.5

-Entornos virtuales de aprendizaje 4/4.5

-Lenguajes de programación 4/4.5

-Diseño de APP 4/4.5

-Robótica educativa 4/4.5

Cuarta opción: Investigación en didáctica de las matemáticas

-Introducción a la investigación en Didáctica de las Matemáticas 4/4.5

-El campo de la Didáctica de las Matemáticas 4/4.5

-Metodologías de investigación 4/4.5

-El análisis e interpretación de datos 4/4.5

-El informe de investigación 4/4.5